Las Islas Canarias son el destino elegido por deportistas y equipos de todo el mundo para entrenar natación en España. Aquí, los profesionales de todos los estilos pueden pasar de entrenar en piscinas olímpicas a nadar en cálidas aguas abiertas en un tiempo récord. Y, gracias al mejor clima del mundo, pueden hacerlo durante todo el año. Encuentra tú también la fórmula perfecta para optimizar tu rutina de entrenamiento de natación.
Un mar de centros especializados en natación
Tanto Tenerife y Gran Canaria como Lanzarote y Fuerteventura están totalmente preparadas para acoger el entrenamiento de natación profesional. Todas ellas cuentan con instalaciones especializadas en las que perfeccionar cualquier modalidad olímpica.
A clubes de natación con una gran historia, como el Metropole de Las Palmas o La Santa de Lanzarote, se les han unido modernos centros de entrenamiento. Tanto el Playitas Resort de Fuerteventura como el Tenerife Top Training (T3) cuentan también con piscinas olímpicas exteriores que, gracias a la tecnología, siempre rondan los 26º de temperatura, y disponen de otros equipamientos como bloques de salida con el estándar de la FINA o sistemas especiales de filtración. Esta combinación da como resultado más de 2 kilómetros de carriles, gimnasios, trampolines y todo tipo de equipamiento y facilidades para dar luz a las mejores marcas y realizar una óptima recuperación.
El Tenerife Top Training cuenta, además, con uno de los dos únicos canales hidrodinámicos para nadadores de toda Europa. Esta instalación en forma de tanque de agua permite a los profesionales entrenar con contracorrientes, así como analizar y evaluar posteriormente su técnica tanto desde el punto de vista físico como biomecánico a través de la ventana de observación lateral y a las diferentes cámaras que tiene instaladas.
Un paraíso para la natación en aguas abiertas
Las Islas Canarias están presentes en el calendario de entrenamiento de nadadores de aguas abiertas de diversas nacionalidades. La influencia de la Corriente del Golfo y el clima soleado hacen que la temperatura del agua sea la idónea para preparar la competición, oscilando entre los 18º en febrero y los 25º en agosto. Esto permite a los profesionales realizar una pretemporada de natación mucho más extensa, en comparación con sus zonas de origen.
Otra razón para entrenar en las aguas de las Islas Canarias es la diversidad de condiciones y localizaciones. Y en 1.500 kilómetros de costa las hay para todos los gustos. Desde dominar las corrientes del Atlántico en Fuerteventura o Lanzarote, hasta practicar al resguardo de los vientos Alisios en las aguas en reposo de la Reserva Marina del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro. Para optimizar la rutina de entrenamiento en aguas abiertas, algunos centros deportivos como el Club La Santa cuentan con piscinas cercanas al mar y lagunas con corrientes y oleajes reales. Estas instalaciones permiten a los nadadores profesionales trazar estrategias de carrera y depurar aspectos como el avistamiento y nado entre boyas.