Paisajes naturales, un clima estable y alturas retadoras. Sin duda, las Islas Canarias son el destino ideal para entrenar trail running durante todo el año. Un territorio repleto de rutas para practicar esta disciplina deportiva y mejorar tu rendimiento. Ya sea por la costa o por la montaña, los paisajes de las Islas serán una fuente de energía y motivación extra en todas tus carreras. Preparados, listos… ¡ya!
Un destino que corre a tu ritmo
Las Islas Canarias respiran pasión por el trail running. Desde hace algunos años, son un destino imprescindible en el calendario internacional de competiciones deportivas de esta disciplina, como, por ejemplo, la Transgrancanaria o la Transvulcania en La Palma. A nivel nacional, destacan las carreras Tenerife Bluetrail, Haría Extreme, Maratón del Meridiano, Gomera Paradise Trail, Fuerteventura 2 Run o Artenara Trail, entre otras.
El archipiélago cuenta con todo lo necesario para enamorar a expertos del trail running como tú. No solo por la amplia red de servicios especializados orientados al asesoramiento deportivo, sino también por los increíbles senderos habilitados para entrenar trail running. Espacios naturales en óptimas condiciones para entrenar y señalizados con las marcas GR, PR y SL homologadas por la FEDME.
Además, podrás enfrentarte a cambios de inclinación mientras descubres rincones únicos de las Islas Canarias. A su vez, las condiciones cambiantes de temperatura potenciarán tu capacidad cardiovascular y pulmonar. Sin duda, la diversidad paisajística del archipiélago ofrece unas condiciones óptimas para entrenar trail running.
Diversidad de terrenos y paisajes
Solo hace falta adentrarse en los paisajes de las Islas Canarias para entender por qué son un lugar tan visitado para entrenar trail running. Su variedad de terrenos permite al deportista enfrentarse a numerosas rutas con distintas intensidades según la técnica, el rango de distancias e incluso el tipo de clima (árido, húmedo o seco).
Esta diversidad orográfica, que se puede experimentar dentro de una misma sesión de entrenamiento, favorece una mejora de la técnica, adaptando la pisada a cada superficie. Así, las rutas del archipiélago potencian un mejor rendimiento, una recuperación más rápida y un menor riesgo de lesiones musculares o articulares.
Carreras desde las alturas
Si hablamos de alturas, hablamos de las Islas Canarias. Y es que el archipiélago cuenta con numerosas rutas para entrenar trail running en altitud. Hay rutas que discurren por encima de los 1500 metros de altura, en escenarios tan emblemáticos como el Parque Nacional del Teide (Tenerife) o el Pico de las Nieves (Gran Canaria).
La baja concentración de oxígeno existente a estas alturas pondrá a prueba y favorecerá tu capacidad pulmonar. De esta forma, en el archipiélago encontrarás una oportunidad única para entrenar trail running y mejorar tu rendimiento atravesando impresionantes rutas desde alturas extremas hasta el nivel del mar. ¿Cuándo vienes a comprobarlo?