Kilómetros de arena, instalaciones especializadas y un clima perfecto para jugar todo el año. Las Islas Canarias son uno de los mejores sitios para entrenar vóley playa en España a nivel profesional. Y también para practicarlo, ya que el archipiélago acoge diferentes competiciones oficiales a nivel nacional. La combinación perfecta para los amantes de este deporte.
Practicando en la arena los 365 días
Las Islas Canarias disponen de más de 1.500 kilómetros de costa. Sin embargo, cuando hablamos de vóley playa, contar con una buena climatología es casi tan importante como la pista. Esto hace que en muchos países las temporadas de este deporte sean muy cortas, obligando a los jugadores a entrenar en espacios indoor, lejos del ambiente real de competición.
Las cerca de 5.000 horas de sol y la estabilidad de las temperaturas alrededor de los 24º durante todo el año hacen que muchos profesionales del vóley playa elijan las Canarias como destino de entrenamiento. Aquí no solo pueden planificar pretemporadas mucho más largas y completas, sino que también pueden realizar rotaciones entre pistas de vóley playa reales y el gimnasio en un abrir y cerrar de ojos.
Una red de instalaciones al servicio de los jugadores de vóley playa
Arena, pista, gimnasio, recuperación… Las Islas Canarias cuentan con instalaciones especializadas en la práctica del vóley playa. Como, por ejemplo, los 1.200 m2 del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vóley Playa (CETD). En esta institución, reconocida por el Consejo Superior de Deportes desde hace más de 30 años, se preparan figuras nacionales e internacionales como el combinado olímpico de Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, la pareja canaria Adrián Gavira y Pablo Herrara o el bronce noruego de 2019 formado por Anders Mol y Christian Sorum.
Además de las ocho pistas de vóley e instalaciones divididas entre Tenerife y Gran Canaria que ofrece el CETD, otros centros como el Playitas Resort de Fuerteventura o el Tenerife Top Training (T3) brindan un excelente marco para el entrenamiento profesional de este deporte.
La superficie perfecta para pulir cuerpo y técnica
Entrenar en la arena es perfecto tanto para el vóley playa como para su modalidad sobre pista. Algo que saben bien muchos profesionales y equipos de esta disciplina, que tecnifican su pretemporada entrenando sobre arena. Y es que alargar la temporada de entrenamiento en la playa, no solo ayuda a alcanzar un buen tono físico y prevenir futuras lesiones, también mejora factores clave para la competición como la estabilidad, la fuerza y el equilibrio.
Otro punto interesante que ofrece el entrenamiento profesional de vóley en la playa es el trabajo de propiocepción. La suave pero irregular arena permite mejorar la inteligencia articular de cada jugador de una manera mucho más segura que en otros tipos de suelo.
Una sede altamente competitiva
Las Islas Canarias forman parte del calendario oficial competitivo del vóley playa en España. Tanto Gran Canaria como Tenerife han acogido importantes eventos como el Campeonato de España y el Circuito de invierno de Vóley Playa. Buen ejemplo de ello es la Challenge Beach Volley Cup, un evento puntuable en el ranking nacional con un factor multiplicador dos que tuvo lugar en la Playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria en 2021.
Los talentos más precoces también tienen aquí su lugar. Estas islas tienen la tradición de acoger multitud de competiciones juveniles de esta modalidad de voleibol. En la Playa de Arona, sin ir más lejos, se han celebrado citas tan importantes como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-19.