Turismo ornitológico en el sur de Gran Canaria
La Charca de Maspalomas es un destino ideal para ver aves acuáticas. Esta laguna de agua salobre poblada de carrizos y tarajales está en el suroeste de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, a 200 metros del emblemático faro de Maspalomas, en el turístico extremo sur de Gran Canaria. Un paseo situado en la margen occidental de la charca permite buscar el mejor punto para sacar los prismáticos y la cámara.
Con suerte, se pueden ver hasta 24 especies de aves migratorias y residentes en un solo día. Durante casi todo el año, elegantes garzas reales y garcetas comunes buscan pequeños peces e insectos, y correlimos tridáctilos tantean los fondos de este tranquilo humedal. Sobrevolando las aguas pobladas de gaviotas patiamarillas, gallinetas y fochas comunes puede aparecer, acechando, un águila pescadora o un raro halcón tagarote.
Aventura en el desierto de Gran Canaria
Una de las opciones para explorar la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es hacerlo en una caravana de dromedarios. Un paseo a lomos de estos animales de caminar pausado y adaptados al cálido clima de Maspalomas muestra perfectamente la multicolor mezcla de desierto y oasis de este singular espacio natural. Y permite añadir una memorable ruta por el desierto a unas vacaciones en el sur de Gran Canaria.
Los dromedarios (llamados “camellos” en este lugar) salen en caravana para recorrer durante 35 minutos una parte de la reserva compuesta por ondulantes dunas con vegetación desértica autóctona. Para unirse a la ruta hay que acercase a las jaimas instaladas en la margen oriental del barranco de Fataga, a pocos cientos de metros curso arriba de la Charca de Maspalomas. Se recomienda llevar protección solar y ganas de vivir una experiencia inolvidable.
Descubrir la naturaleza de las mejores dunas de Gran Canaria
Para conocer la enorme riqueza natural que atesoran las Dunas de Maspalomas se recomienda parar en dos lugares: el centro de visitantes de esta reserva natural especial y el mirador público más importante de las dunas. Comenzar un día de excursión visitando estos dos puntos nos acerca a la belleza desértica y a la diversidad botánica y zoológica de este espacio situado en el extremo más meridional de la isla de Gran Canaria.
El centro de visitantes, dentro del Hotel Riu Palace de Playa del Inglés, dispone de paneles y vídeos interpretativos que muestran el origen de las dunas y su importancia ecológica. Junto al centro de visitantes hay un excelente mirador de las dunas que conecta con el romántico paseo Costa Canaria de Playa del Inglés.
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).