La brisa de los vientos Alisios y la inversión térmica que generan, impiden la formación de nubes. Por ello, los cielos de las Islas Canarias son los más limpios y claros de Europa.
Además, están protegidos por la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, que controla la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica y regula las rutas aéreas para que nada entorpezca la observación de las estrellas y los astros.
La brisa de los vientos Alisios y la inversión térmica que generan, impiden la formación de nubes. Por ello, los cielos de las Islas Canarias son los más limpios y claros de Europa. Además, están protegidos por la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, que controla la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica y regula las rutas aéreas para que nada entorpezca la observación de las estrellas y los astros.
Por esto, el archipiélago canario está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para observar el espacio y posee el conjunto de observatorios de Astrofísica más importante del hemisferio norte.