Tan importante como elegir una buena ubicación para teletrabajar, lo es aprender a conciliar la vida profesional y la personal. Desconectar para volver a conectar con el tiempo libre y mejorar la salud física y mental.
La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en una serie de pautas que son de gran ayuda para establecer límites al tiempo que le dedicamos al trabajo, optimizando la productividad y reservando los momentos necesarios para disfrutar otros aspectos de la vida.
Las Islas Canarias, la oficina con el mejor clima del mundo, ofrecen la solución a todos los consejos que dan los psicólogos para desconectar del trabajo:
Actividades para después del trabajo
Isabel Rovira Salvador, psicóloga sanitaria, afirma que “es imprescindible desconectar una vez hayamos acabado la jornada laboral. En la medida de lo posible, hay que dejar las tareas para el horario laboral y dedicar el tiempo libre a desconectar e invertirlo en nosotros mismos”.
En este sentido, una de las ventajas que tiene cerrar la tapa del ordenador en las Islas Canarias es la amplia oferta de ocio que, gracias a su condición insular, no exige de largos desplazamientos que limiten los planes a los días libres.
Descubrir nuevos lugares
Según el psicólogo Jaime Rodrigo, “los períodos vacacionales permiten romper con la rutina, recrearse y facilitar la disminución de los niveles de estrés”.
Pasar largas temporadas en Las Islas Canarias ofrece la oportunidad de descubrir la inmensidad de este pequeño territorio. Un destino ideal para deshacernos de la monotonía y explorar nuevos rincones durante los períodos de descanso. Al atractivo de sus paisajes y pueblos con encanto, se suman numerosas alternativas de transporte y atractivas rutas por carretera.
Además, los remote workers pueden aprovechar sus días libres para viajar entre islas y disfrutar en pocos minutos u horas de alguna de las ocho islas que todavía no conozcan.
Conectar con otras personas
Ser un remote worker o nómada digital no significa vivir aislado si se elige el lugar adecuado. Es recomendable aprovechar el tiempo libre para conectar con personas que compartan nuestros objetivos o con comunidades ya establecidas de teletrabajadores en las Islas Canarias.
En este sentido, mantener conversaciones o charlas informales, compartir proyectos, disfrutar de la naturaleza juntos o simplemente tomar un café en alguno de los rincones del archipiélago canario son planes que surgen de manera espontánea durante todo el año gracias a la vibrante comunidad de nómadas digitales o teletrabajadores locales existente en cada una de las islas.
Plantear objetivos de trabajo realistas
En el día a día es aconsejable planificar objetivos de trabajo realistas que puedan cumplirse. En el caso de que estos objetivos no se cumplan, hay que replantear horarios o tareas, o bien redefinir ciertas estrategias para no sentir agobio durante la jornada laboral.
También es aconsejable explorar la posibilidad de delegar algunas tareas, definir con exactitud prioridades para ordenar la importancia de los trabajos a ejecutar y probar con algunos métodos para lograr una mayor productividad en nuestra jornada laboral. Todo ello va a permitir un mejor aprovechamiento del tiempo y un mayor disfrute del tiempo libre.
En este contexto, el psicólogo y conferenciante Alfonso Alcántara, más conocido en las redes sociales como @yoriento, recuerda que “el factor que hace más probable alcanzar cualquier meta es… proponérselo, es decir, definir y establecer objetivos de la forma más concreta posible. Cuando uno fija un punto en el horizonte está trazando un camino que invita e incentiva a ser seguido”.
Y en este sentido, tener la playa o la montaña esperando a sólo 10 minutos, sirve de aliciente a cualquiera para fijar objetivos y marcar límites que favorezcan el bienestar.
Limitar las notificaciones de los dispositivos de trabajo
No cabe duda de que hoy en día los dispositivos móviles son grandes aliados para cualquier trabajador, y mucho más aún en el caso de los remote workers. Sin embargo, un número excesivo de notificaciones a cualquier hora puede dificultar que un teletrabajador desconecte realmente de su trabajo.
Por ello, no está de más establecer unos horarios para desactivar las notificaciones del teléfono. Podemos hacerlo de forma manual o, en algunos casos y dependiendo del sistema operativo que se use, establecer de forma automatizada algunos tramos del día en el que no se reciba ningún mensaje o, al menos, filtrar qué tipo de mensajes queremos recibir.
Pero sin duda, la mejor forma de silenciar las notificaciones, es sumergirse bajo el agua de la piscina o en cualquiera de las más de 500 playas, tan distintas como únicas, que hay en las Islas Canarias.
Practicar deporte
La práctica de cualquier deporte ayuda a mantener un buen estado de salud física y mental, facilitando también desconectar del trabajo y mejorando la gestión del estrés. Y aunque los gimnasios existen en cualquier lugar del mundo, no todo el mundo se conforma con una sala de máquinas y pesas.
Las Islas Canarias, con sus temperaturas suaves durante todo el año y la belleza de sus paisajes son el escenario ideal para cualquier práctica deportiva al aire libre, desde actividades más relajadas como el senderismo, hasta deportes con mayor carga de adrenalina como el surf, la escalada o el parapente.
Saber desconectar es una habilidad necesaria para el mantenimiento de la salud física y mental de cualquier remote worker. En este sentido, la psicóloga Rosario Linares sostiene que “hay numerosos estudios que nos indican que la práctica constante del deporte mejora nuestra autoestima. Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos también mejoran nuestras relaciones interpersonales, somos más productivos y, a la larga, también somos más felices”.