La Palma es una isla donde siempre se encuentra tiempo para la diversión. Ya sea en los municipios de montaña o en los de costa, las fiestas en la Isla Bonita son memorables por su música y sus costumbres , donde los visitantes pueden disfrutar de festividades auténticas y entretenidas durante todo el año. Las opciones son variadas y numerosas; desde eventos de Interés Turístico Nacional, como la Danza de los Enanos con ocasión de la Bajada de la Virgen de las Nieves (que ocurre cada cinco años), hasta festividades únicas como los Indianos (el lunes de Carnaval), con sus polvos de talco.
Un carnaval diferente: Los Indianos
A pesar de que todas las Islas Canarias son conocidas por sus carnavales, el carnaval de La Palma tiene una particularidad ya que en todos sus municipios, los participantes se lanzan polvos de talco mientras están disfrazados, e incluso utilizan cañones ubicados en camiones decorados para esta ocasión. Los Indianos, el lunes de Carnaval, es la festividad más esperada del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, tanto para los residentes de la isla como para quienes llegan de otras partes del mundo, con una afluencia que supera las 70.000 personas. Todos se disfrazan como cubanos que imitan a los canarios que regresaron de la Perla del Caribe a principios del siglo XX.
Fiestas de montaña: San Antonio del Monte y El Almendro
La Fiesta de San Antonio del Monte, en Garafía, es una de las más esperadas del año y suele llevarse a cabo el sábado más cercano al 13 de junio. La religión, el ganado, las verbenas, la artesanía y la comida local se combinan en esta celebración, recomendada para los amantes de la cultura popular. Ese día, los alrededores de la Ermita de San Antonio del Monte se llenan de visitantes de toda la isla que disfrutan de las exposiciones de animales y de las competencias entre ganado de diferentes familias.
También en el municipio de Puntagorda, en el punto más occidental de la isla, se celebra el florecimiento de los almendros, que llenan los campos de flores rosas azules y blancas, durante la popular Fiesta del Almendro a finales de enero, antesala de los carnavales palmeros. Los curiosos que se acerquen a este evento disfrutarán de música, bailes y una variedad de dulces elaborados con almendra (así como de los primeros polvos de talco carnavaleros).
Fiestas con tradición: El Diablo, la Bajada de la Virgen de las Nieves y Corpus Christi
Con más de medio siglo de tradición, La Fiesta del Diablo, en Tijarafe, se celebra en la madrugada del 8 de septiembre. Es entonces cuando los lugareños sueltan a El Diablo, un ser gigante que escupe fuego.
Otra celebración muy esperada es el Corpus Christi en Villa de Mazo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, con sus arcos y sus alfombras elaborados por los vecinos del municipio durante meses a partir de ingredientes naturales tales como flores, musgo, y más.
Una celebración especialmente icónica son las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma. Cada cinco años, durante el mes de julio, toda la isla se reúne para llevar en romería a la Virgen desde el santuario de las Nieves hasta el casco urbano y la parroquia Matriz de El Salvador. En esos días el visitante puede ver danzar a los famosos Enanos de La Palma, tras su milagrosa transformación de hombres a enanos en un espectacular escenario. También sucede el esperado Baile del Minué, inspirado en los bailes de la corte francesa de los siglos XVII y XVIII.
Los Caballos Fufos y Las Cruces
En la fiesta de Las Cruces, en Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta y Breña Baja, que tiene siglos de tradición, se decoran las cruces que abundan en los caminos de las dos localidades. Cada una se decora con lo mejor que hay en cada casa, incluidas las joyas de la familia. Al lado de las Cruces, custodiándolas, los mayos o muñecos de trapo que escenifican imágenes cotidianas de la vida isleña o personajes de la misma.
Los Caballos Fufos, celebrados en Tazacorte en septiembre, consisten en un grupo de caballos con estructuras de caña cubiertas de papel de seda, que bailan por las calles al ritmo de la canción "Vuela, vuela palomita", bajo la atenta dirección de una jirafa que les marca el paso. Esta danza atrae tanto a residentes como a visitantes debido a su colorido y alegría, siendo el centro de las festividades patronales de este municipio.
Los Caballos Fuscos tienen lugar en Fuencaliente y bailan al ritmo de una polka en el marco de las fiestas de la Vendimia (gran tradición en este municipio) en agosto.
Para saber con más exactitud la fecha de cualquier fiesta es posible consultar la agenda de festividades en este enlace y recordar que todas ellas tienen en común que son manifestación pura de la idiosincrasia palmera, además de su gastronomía, artesanía y folclore.