La tranquilidad de encontrar servicios náuticos de primera

La calidad de los servicios náuticos de reparación y mantenimiento de embarcaciones son, en parte, responsables de que las Islas Canarias reciban cada año la visita de cientos de barcos que se preparan para cruzar el Atlántico en su ruta hacia América. El archipiélago ha desarrollado una importante industria de empresas y profesionales especializados en trabajos náuticos.

Contenido

Las Islas Canarias son conocidas como una de las mejores zonas de navegación del mundo por sus condiciones para la práctica de la vela y su clima cálido y estable durante todo el año. Además, su estratégica ubicación en el Océano Atlántico ha convertido al archipiélago en una de las rutas de navegación más consolidadas entre Europa y América, gracias a los vientos Alisios que unen estos dos continentes.

Imagen
Contenido

Las islas constituyen un puerto de escala natural tanto para realizar reparaciones como para aprovisionarse adecuadamente en la ruta hacia otros destinos. Y también para pasar largas temporadas a bordo de un barco, disfrutando de increíbles travesías entre las ocho islas. El navegante que visita las Islas Canarias siente la tranquilidad de saber que encontrará todo lo que necesita para poner su embarcación a punto.

Contenido

Durante años, el sector de servicios y reparaciones náuticas en las Islas Canarias se ha profesionalizado, atendiendo a la creciente demanda que ha vivido el archipiélago. Por eso, las islas pueden presumir de contar con un gran número de marinas de prestigio, que ofrecen servicios y profesionales de primer nivel. La página web de cada una de ellas, detalla con precisión el tipo de servicio que el cliente puede encontrar, así como la forma de contactar para contratar el trabajo incluso antes de arribar a puerto.

Es habitual que las marinas ofrezcan trabajos de rigging (reparación de aparejo o jarcia), velería, electrónica, electricidad, varadero (con todos los tratamientos para los cascos de las embarcaciones) y mecánica. Aunque lo más demandado por los visitantes son las reparaciones de jarcia y velería, las partes del barco que más sufren durante las travesías. Además, las principales marcas de motores, electrónica y productos náuticos están presentes en las islas a través de sus servicios oficiales. Las grandes empresas y astilleros de náutica saben que las Islas Canarias son un puerto de escala natural y un referente mundial en servicios, por eso están presente en las islas a través de distribuidores oficiales.

Contenido

Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife son las islas con la oferta más completa en cuanto a servicios y reparaciones, mientras que las dos primeras cuentan con los varaderos más grandes y con la maquinaria necesaria para varar los barcos de mayor eslora y peso. La Marina de Las Palmas es el puerto con el mayor número de atraques de todas las islas. Y también una de las marinas que ofrece los servicios más completos a través del varadero operado por la empresa Rolnautic junto a la playa de Las Alcaravaneras. Su situación geográfica, en pleno corazón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y con un gran puerto como motor económico, ha sido determinante para este desarrollo. El Puerto de Las Palmas aporta a la marina otros servicios complementarios, como talleres náuticos donde fabricar piezas de acero inoxidables específicas o trabajos de hidráulica.

Pero si hay algo que hace de las Islas Canarias un destino competitivo es la facilidad de movilidad entre sus islas. Si una marina o empresa no puede prestar un servicio, un equipo de profesionales de otra isla se desplazará, en un tiempo y con un coste razonable, a realizar el trabajo solicitado. Las empresas especializadas se dan soporte unas a otras, ofreciendo una red de instalaciones y servicios conectados.

Contenido

Lanzarote ha experimentado, en las dos últimas décadas, un gran desarrollo de marinas de gran capacidad, tanto en el número de atraques como en el de servicios. Marina Rubicón, Puerto Calero y Marina Lanzarote ofrecen tres puntos estratégicos, escalonados en la costa este de la isla, que permiten acoger un gran número de embarcaciones a lo largo de todo el año.

Marina Lanzarote, en Arrecife, es actualmente el varadero más grande del archipiélago con 15.000 metros cuadrados de superficie donde desarrollan trabajos de limpieza y antifouling, pintura, tratamientos de ósmosis y trabajos de soldadura, entre otros. Pero lo más destacado de este puerto es que posee la grúa de varada o travelift más grande de las Islas Canarias, de 820 toneladas y con capacidad para elevar multicascos y superyates.

Contenido

Desde hace años, las Islas Canarias han experimentado un continuo crecimiento del sector, atendiendo a la exigente demanda. En esa línea, dos nuevos proyectos se encuentran ya en marcha, completando aún más la amplia oferta de marinas y servicios de reparación de embarcaciones. 
 
Marina Jandía aportará a Fuerteventura una marina que demandaba desde hace años para aprovechar al máximo el potencial del turismo náutico que puede desarrollar esta isla. El proyecto se desarrolla en Morro Jable, en el sur de la isla, un puerto de tradición pesquera y situado en un enclave ideal como refugio y zona de parada entre las islas. El nuevo puerto aumentará considerablemente el número de atraques, tanto para embarcaciones pequeñas como para yates de 50 metros. Además, se complementará con una moderna superficie destinada al ocio, al comercio y a la restauración.

El segundo proyecto se está desarrollando en Gran Canaria, concretamente dentro del Puerto de Las Palmas. Sobre una parcela de 20.000 m2, Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de un nuevo varadero con capacidad para superyates y catamaranes, equiparándose a Marina Lanzarote. El espacio dispondrá de dos grúas de varada, un travelift de 850 toneladas y otro de 120, además de 2 fosos muy anchos que se han proyectado pensando en el mercado de catamaranes.