Marinas con Bandera Azul en las Islas Canarias

Con 60 playas con el distintivo de Bandera Azul, las Islas Canarias se muestran como un destino turístico sostenible. Estas buenas prácticas se han extendido también a sus puertos deportivos. El archipiélago cuenta con varias marinas que han conseguido este galardón y que premia la educación medioambiental, el uso responsable del agua y la electricidad, la accesibilidad y la seguridad de sus instalaciones.

Contenido

España es el país con mayor número de playas con Bandera Azul, donde los visitantes pueden contar con aguas e instalaciones limpias, un alto nivel de accesibilidad y educación ambiental. Las Islas Canarias ocupan un lugar destacado en esta lista, con 60 playas merecedoras de la distinción. Sin embargo, es menos conocida la Bandera Azul para los puertos deportivos.

Se trata de un galardón medioambiental de larga tradición, desarrollado por la FEE (Fundación de Educación Ambiental) y en España coordinado por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Orienta la gestión de los puertos hacia el desarrollo y mantenimiento de un destino turístico más sostenible, centrado en la educación medioambiental, el uso responsable del agua y la electricidad, la accesibilidad y la seguridad.

Contenido

El primer puerto deportivo de las Islas Canarias en obtener la Bandera Azul, hace 36 años, fue Los Gigantes, situado en el nordeste de Tenerife, en una Zona Especial de Conservación (ZEC) conocida como “Franja Marina Teno-Rasca”, con cuevas submarinas y también famoso por la cantidad de especies de cetáceos. En Gran Canaria, las primeras marinas en conseguir el distintivo sostenible, hace más de 30 años, fueron los puertos de Mogán y Pasito Blanco, ubicados dentro de una ZEC de la Franja de Mogán, con sebadales y una elevada riqueza faunística. En estas aguas se pueden encontrar caballitos de mar, tortugas y cetáceos. En Lanzarote, una isla certificada como Reserva de la Biosfera, la Bandera Azul ha ondeado durante un periodo similar en Puerto Calero.

Contenido

En 2023, las marinas distinguidas con la Bandera Azul han sido Mogán y Pasito Blanco, en Gran Canaria; Puerto Calero, en Lanzarote, y el puerto deportivo del Real Club Náutico de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife. Además de cumplir con los criterios de gestión medioambiental, cada una de estas cuatro marinas del archipiélago canario está limpia, cuidada y mantenida correctamente. Todas adoptan medidas eficaces para reducir el consumo de energía y agua, y proporcionan consejos sobre estas cuestiones a sus visitantes.

Contenido

Los navegantes que eligen un puerto deportivo con Bandera Azul esperan encontrar unas instalaciones de navegación limpias y seguras. Después de un largo viaje por el mar, necesitan poder asegurarse de que tanto el puerto deportivo como el varadero ofrecen la correcta gestión de todo tipo de residuos, incluidas las aguas residuales y los materiales peligrosos, como baterías, aceite y utensilios de trabajo contaminados con productos químicos usados en las reparaciones de las embarcaciones. El control del impacto medioambiental del puerto deportivo es prioritario, lo que significa que un puerto deportivo debe adoptar una serie de medidas para evitar la contaminación de las aguas circundantes.

Los exigentes criterios de evaluación abarcan la limpieza del agua en el puerto, la calidad de las instalaciones, la eliminación de barreras y el nivel de seguridad en los pantalanes y sus alrededores. Estas cuestiones pueden suponer la inclusión de servicios para personas con movilidad reducida, el uso de símbolos reconocibles en la comunicación y la realización de controles periódicos para reducir los riesgos. Además, los puertos deportivos deben desempeñar un papel activo para implicar a los navegantes y visitantes en el ahorro de agua y electricidad y en el conocimiento del entorno marino local.

Contenido

Durante el año, las marinas distinguidas con la Bandera Azul deben desarrollar actividades de educación ambiental, conectando con la población local y los visitantes de navegación. Además, deben informar sobre las zonas marinas cercanas al puerto que están protegidas y son más sensibles al impacto humano, estableciendo un código de conducta para navegar cerca de estas áreas. Esta comunicación debe realizarse a través de paneles informativos dentro de los puertos deportivos y estar muy visible para todos los usuarios.

Contenido

La Bandera Azul de puertos deportivos se otorga para una sola temporada y solo es válida mientras la instalación náutica siga cumpliendo con los requisitos establecidos en los criterios de adjudicación. La ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), como organismo que concede el galardón, puede realizar a lo largo del año tantas inspecciones como considere necesarias, retirando el distintivo en cualquier momento en caso de considerar que la marina ha dejado de cumplir con alguno de los requisitos establecidos en la normativa.

Para conocer si un puerto deportivo ha sido galardonado con este distintivo, solo es necesario buscar este símbolo en los perfiles digitales de las marinas de las Islas Canarias o visitar el sitio web oficial de las Banderas Azules para obtener más información.

Imagen