Además de disfrutar de la navegación a vela, en las Islas Canarias el mar ofrece numerosas opciones de ocio náutico. Paddle, kayak, buceo, surf, windsurf, kitesurf… El buen clima favorece la posibilidad de realizar cualquier deporte náutico todo el año. Actividades al alcance de todos y en todas las islas del archipiélago. Un entorno perfecto para los amantes del mar y del viento.
El paraíso de los deportes acuáticos
En las Islas Canarias se pueden practicar deportes y actividades de ocio al aire libre con unas temperaturas agradables durante todo el año. Los 23 ºC de media en verano y los 19 ºC en invierno, con numerosas horas de luz anuales y escasas precipitaciones hacen del archipiélago un destino perfecto para disfrutar del mar y del viento. Los navegantes que visitan las islas con sus embarcaciones tienen la posibilidad de combinar la navegación con multitud de actividades que tienen el mar como protagonista.
Al que le gusta navegar, le gusta el mar en todas sus modalidades. Es habitual que los navegantes practiquen otros deportes náuticos o disfruten de actividades relacionadas con el mar, el viento y las olas. Muchas embarcaciones que visitan las Islas Canarias transportan a bordo tablas de surf, de paddle, además de equipos de buceo o snorkeling. Los tripulantes disfrutan de estas actividades en los destinos que visitan con sus barcos.
Pero también tienen la posibilidad de alquilar material o contratar actividades que ofrecen las empresas que han desarrollado su actividad en torno al ocio náutico. Paddle, kayak, buceo, surf, windsurf, kitesurf, además de la vela, son solo algunas de las opciones de ocio náutico que encontramos en las Islas Canarias.
Las ventajas de aprender a navegar en el Atlántico
Los vientos alisios que afectan a las Islas Canarias garantizan unas excelentes condiciones para la navegación durante todo el año. Esto ha convertido al archipiélago en un referente mundial en la vela de alta competición, gracias a la continua formación de regatistas en sus escuelas de vela. Aprender a navegar en el Océano Atlántico es otro atractivo que ofrece el mar en las Islas Canarias.
En cada isla es posible encontrar como mínimo un centro o escuela de vela. Aunque hoy en día existen numerosas alternativas, lo cierto es que los clubes náuticos o las federaciones insulares de vela han sido, durante muchos años, los grandes precursores de este deporte. Aprender en alguno de estos centros da la posibilidad de continuar con la actividad una vez finalizado el curso de iniciación.
Aunque lo ideal es que los niños se inicien en la vela a los 8 años, existe la posibilidad de realizar un bautizo de mar a partir de los 6. Es una buena forma para que los más pequeños tengan su primer contacto con la navegación. Pero también es posible encontrar cursos para adultos. Cualquier edad es buena para iniciarse en este deporte.
Escuelas de vela y centros náuticos
En Gran Canaria, además de los cursos de verano que organizan el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Club Marítimo Varadero y el Real Club Victoria, la Federación Insular de Vela ofrece dos posibilidades. Aprender en Las Palmas de Gran Canaria, en la sede ubicada en el Muelle Deportivo, o acudir a la Escuela de Vela de Puerto Rico, en el sur de la isla. Esta escuela es una de las más antiguas del archipiélago y fue fundada en los años 70 por Joaquín Blanco Torrent, considerado el precursor de la vela canaria. De Puerto Rico han salido numerosas figuras nacionales e internacionales, campeones del mundo y medallistas olímpicos.
Muchas de las opciones para aprender a navegar en Tenerife se pueden encontrar a través del apartado de clubes que ofrece la web de la Federación Territorial. Mientras que en Lanzarote existen varias alternativas, empezando por Arrecife, con la oferta del Real Club Náutico. En Puerto Calero está la escuela de vela Código Cero, en Playa Honda el Centro Insular de Deportes Náuticos dependiente del Cabildo de Lanzarote, y en el sur de la isla, la escuela de vela del Club de Regatas 4 Vientos.
El Real Club Náutico de La Palma, el más antiguo de las Islas Canarias, también organiza cursos de iniciación a vela en sus instalaciones. Y en Fuerteventura, la actividad está ligada a la Escuela de Deportes Náuticos del Cabildo, ubicada en Puerto del Rosario.
El Hawaii de Europa para el windsurf y el surf
Las Islas Canarias están consideradas el Hawaii de Europa para el surf y el windsurf. La gran cantidad de playas, la variedad de olas y la presencia de vientos constantes y de alta intensidad ofrecen todo lo que estos deportes necesitan. Existen numerosos spots para practicar ambas modalidades, cada uno con sus particularidades y aptos para principiantes o expertos. Por eso es posible tanto iniciarse en estos deportes como atreverse con zonas más exigentes, solo al alcance de surferos o windsurfistas avanzados.
Mientras que en el archipiélago se puede surfear durante todo el año, el windsurf es más estacional porque depende del viento. El surf encuentra su mejor época en otoño-invierno. Y el windsurf gana protagonismo en verano, cuando los alisios soplan con mayor intensidad. Así que son deportes que los amantes del mar pueden compaginar, porque se complementan, ofreciendo infinidad de opciones a sus practicantes.
Cada isla tiene sus propios spots para surf y windsurf, con numerosos centros especializados donde iniciarse, en caso de no tener nociones, o ideales para alquilar el material. Compartir olas con los numerosos riders locales o de otras nacionalidades es toda una experiencia para el navegante más aventurero que visita las Islas Canarias.
Buceo en aguas cálidas y transparentes
El fondo marino de las Islas Canarias esconde un mundo de diversidad que todo visitante debería descubrir. Bucear en las islas es un privilegio por varios motivos. La excelente visibilidad, la riqueza de la vida marina, la posibilidad de hacer inmersiones de todos los niveles de dificultad, la cálida temperatura del agua y la profundidad de las inmersiones, entre 10 y 50 metros. La naturaleza volcánica de las islas permite increíbles formaciones rocosas en el fondo del mar y una biodiversidad difícil de igualar en otro lugar de Europa.
Debido a estas excelentes condiciones, el buceo es un deporte muy popular en las islas, tanto para los turistas como para los propios canarios. Es fácil encontrar en todas las islas escuelas de buceo donde iniciarse o centros especializados donde alquilar el material y participar en inmersiones más complejas, siempre bajo la supervisión de instructores.
Aunque lo más sencillo, y muchas veces los más gratificante, llega tras ponerse unas gafas y un tubo y observar la vida marina que invade las zonas costeras. Las formaciones rocosas de origen volcánico atraen una diversidad marina de una gran belleza a muy pocos metros de profundidad.
A golpe de remo
Kayak, piragua y paddle son algunas de las modalidades náuticas a remo que se pueden practicar en las Islas Canarias a lo largo de todo el año. Explorar la costa de las islas por mar es una experiencia inolvidable. Alquilar una de estas embarcaciones o tablas para descubrir el impresionante hábitat natural, playas y calas escondidas y cuevas marinas de origen volcánico es posible en muchos puntos del archipiélago.
Estas modalidades ofrecen la posibilidad de acercarse a la costa y conocerla de una forma muy especial. Descubrir el origen volcánico de las islas, apreciar los acantilados de cerca y observar el fondo del mar a través de aguas transparentes son solo algunas de las experiencias. Además, numerosas empresas ofrecen este servicio que es perfecto para disfrutar en familia o con amigos. Pero es recomendable seguir las indicaciones de las empresas especializadas, porque el mar y el viento en las islas puede complicar la travesía.