El archipiélago canario ha sido uno de los destinos favoritos de los ingleses desde hace varios siglos y fueron precisamente ellos, a mediados del siglo XIX, quienes protagonizaron los inicios del turismo moderno en las Islas Canarias como destino para el turismo de salud.
Viajaban hasta el Valle de La Orotava y el Puerto de la Cruz en temporadas de invierno como terapia para aliviar los síntomas de las enfermedades pulmonares y cutáneas tan frecuentes en la época. Años más tarde, la comunidad inglesa toma un nuevo impulso entre 1880 y 1920 gracias al comercio de exportación del plátano y entrada de mercancías, en plena época victoriana.
A día de hoy, el Puerto de la Cruz es el resultado de la mezcla de dos siglos de influencia británica, y las características propias de los pueblos costeros de las Islas Canarias, abiertos al mar y a la montaña. Además de un clima envidiable en un entorno costero inigualable y de atracciones tan conocidas como el Loro Parque, el Jardín Botánico o el Lago Martiánez, los visitantes británicos que pasan largas temporadas en el Puerto de la Cruz disfrutan de sus vacaciones rodeados de las aportaciones de la comunidad inglesa en esta localidad.
Parque Taoro
Se encuentra en la montaña que le da nombre, desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica del Puerto de la Cruz. Está formado por unos 100.000 metros cuadrados de jardines, paseos, miradores, fuentes luminosas y cascadas. Además cuenta con un parque infantil, un quiosco con restaurante, bar y terraza.
Además de su envidiable ubicación y de las enormes posibilidades que ofrece para el visitante, el Parque Taoro es uno de los emplazamientos más importantes para la comunidad británica en el Puerto de la Cruz. Además, en este lugar se sitúa el Hotel Taoro, el primer gran hotel de Tenerife.
Biblioteca británica
Entrar en las instalaciones de la biblioteca británica del Puerto de la Cruz invita a hacer un viaje en el tiempo. Fue construida en 1903 con un estilo arquitectónico típico de Inglaterra y se encuentra rodeada de un jardín.
Escondida en la zona del Parque Taoro, la originalmente denominada “The Orotava Library” supone mucho más allá de una biblioteca, ya que se ha convertido con el paso de los años en un punto de encuentro de los residentes y visitantes británicos en la zona norte de Tenerife, que acuden a este lugar no solo a consultar o tomar prestados libros, sino a charlar animadamente delante de una buena taza de té.
Después de 115 años de su inauguración, la actual English Library presume de contar con más de 30.000 volúmenes en sus estanterías, muchos de ellos recibidos a través de donaciones, y cuenta con 300 socios muy activos, que hacen permanentemente sugerencias para adquirir más libros. En su página web pueden consultarse las últimas obras disponibles, actividades y mucha más información para socios e interesados.
Iglesia anglicana
Muy cerca del histórico Gran Hotel Taoro, los visitantes británicos pueden encontrar la Iglesia de Todos los Santos (All Saints’ Church), una parroquia de culto de estilo arquitectónico neogótico inglés inaugurada en 1891. Gran parte de su mobiliario, elementos decorativos y religiosos fueron donados por la comunidad británica. Cuenta, además, con una casa parroquial y un retablo, también donados.
La Iglesia de Todos los Santos fue fundada para permitir a la población de habla inglesa del Puerto de la Cruz tener la oportunidad de rezar a Dios en su propio idioma. Hoy en día, además de proporcionar servicios regulares de culto, también realizan eventos sociales y comparten sus instalaciones con la Iglesia Evangélica de habla alemana.
En su página de Facebook los gestores de la All Saint´s Church del Puerto de la Cruz informan puntualmente de todas sus actividades.
Jardín Sitio Litre
Se trata del jardín más antiguo de Tenerife, y fue construido hace más de 220 años. Posee la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo del municipio y una relevante colección de plantas tropicales procedentes de África y América.
Durante gran parte de su historia, la propiedad ha pertenecido a ilustres personajes británicos. Agatha Christie y otras figuras relevantes como los exploradores Humboldt y Sir R. F. Burton se alojaron en este maravilloso lugar durante sus visitas a la isla. Hoy en día, los jardines se encuentran abiertos al público.
En su página web el visitante puede obtener más información sobre este paradisíaco lugar e informarse sobre los días y horarios de apertura.
Cementerio inglés
Inaugurado en 1747 en la isla se le conoce con el término de “chercha”, palabra que deriva de la adaptación al castellano del término anglosajón Churchyard con el que los ingleses se referían a sus necrópolis. Su enclave se halla en pleno centro del Puerto de la Cruz, en la zona conocida como El Peñón.
El cementerio se esconde tras una gran pared blanca, sin ningún tipo de identificación, salvo un pequeño letrero que nos muestra que estamos ante un cementerio inglés.
Británicos famosos en el Puerto de la Cruz
Son muchas las celebridades y personajes famosos los que no han podido resistirse a los encantos del Puerto de la Cruz. Entre ellos, destaca la escritora Agatha Christie, que en 1927 llegó a la ciudad para olvidar su divorcio, la muerte de su madre y a la prensa de su país, hospedándose en el Hotel Taoro. En la actualidad, como homenaje a la escritora, se celebra en la localidad costera el Festival Internacional Agatha Christie todos los años impares, cuyo programa de actividades puede consultarse en esta web.
Los Beatles también fueron seducidos por el clima y los atractivos del Puerto de la Cruz en unas vacaciones en 1963, en las que pudieron pasear tranquilamente por las calles de la ciudad como auténticos anónimos. Pasearon por las calles de La Orotava, por playa Martiánez, por las piscinas portuenses de San Telmo (hoy Lago Martiánez) y por la plaza del Charco.