Un recorrido por la historia de los vinos de Canarias

Desde las primeras vides hasta los vinos más premiados y exportados de la actualidad

En las Islas Canarias se elaboran algunos de los vinos más singulares del mundo. Al ser un territorio que quedó libre de la plaga de la filoxera, se han conservado decenas de variedades que desaparecieron del resto planeta. Ahora son autóctonas o endémicas y ofrecen sensaciones únicas al paladar. El clima excelente, el suelo volcánico y los cuidados del viticultor hacen el resto en los viñedos canarios. Disfrutar de estos apreciados y premiados vinos es toda una experiencia fruto de una tierra única.

00:00
Título
Vinos canarios
Vídeo
Póster
Imagen poster - Producto Canario - Vinos
Imagen poster - Producto Canario - Vinos
Tipo
Ancho completo
Contenido
Contenido

Otras referencias que se tienen son que la primera viña plantada en Tenerife fue en 1457, por el portugués Fernando de Castro y, en El Hierro, en 1526, por el inglés John Hill.

Contenido
Imagen
Contenido

Para dar con estos vinos tan especiales no solo se tiene en cuenta los 500 años de cultivo de variedades únicas. A esto hay que añadir las mutaciones, cruces, la selección de los viticultores y, cómo no, el propio carácter volcánico de los suelos y las condiciones climáticas de las Islas, que hacen que se haya creado todo un microcosmos vitícola que aporta originalidad y propiedades singulares.

Contenido

La estrecha relación de los exportadores irlandeses establecidos en Tenerife con algunos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos (el financiero Robert Morris y el político y diplomático Benjamin Franklin) está registrada en numerosos documentos. Estos descubren cómo el comercio clandestino de los prestigiosos vinos canarios de la época fue usado por Morris y Franklin en la financiación de la guerra de las Trece Colonias contra Inglaterra.

Imagen
Contenido

Once son las denominaciones de origen para los vinos canarios: una de carácter regional (Canary Wine), varias de carácter insular (El Hierro, La Palma, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote) y, el resto, de comarcas especialmente vinícolas de Tenerife (Abona, La Orotava, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar e Ycoden-Daute-Isora). Destacan, como variedades más apreciadas y conocidas, las dos malvasías (volcánica y aromática), la listán blanco, la vijariego y la marmajuelo entre las uvas blancas, y la listán negro, la negramoll, la vijariego y la baboso negro entre las tintas.

Contenido

Son vinos originales por el carácter que le imprimen unas variedades exclusivas, que destacan por su mineralidad volcánica e invitan a disfrutar de sus aromas, su frescor y su acidez.

Contenido
Imagen
Contenido

Tintos, blancos, rosados, dulces y espumosos en distintas elaboraciones, y con el máximo respeto a la materia prima, se consumen en las propias Islas, pero también en países de un extremo al otro del planeta, donde se exportan: de Estados Unidos a Japón y China, pasando por numerosos países de Europa. Su participación en los principales concursos internacionales de vino significa siempre una importante cosecha de premios.