Finaliza la erupción en la isla de La Palma

El 25 de diciembre de 2021, y tras 85 días de intensa actividad, las autoridades dieron por finalizado el proceso eruptivo en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. En la actualidad, la vida en la isla se desarrolla con total normalidad, a excepción de algunas zonas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, que a día de hoy siguen afectadas por los efectos del volcán y en las que se sigue trabajando para recuperar la actividad cuanto antes.

Contenido

Seguridad y monitorización las 24 horas durante 365 días

El origen volcánico del archipiélago hace que, desde siempre, la actividad de cada isla se monitorice ininterrumpidamente las 24 horas durante todos los días del año. Esta labor constante la realiza el IGN, Instituto Geográfico Nacional, cuya competencia -entre otras- es la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica y determinación de riesgos asociados.

Contenido

La Palma, la Isla Bonita que es mucho más que un volcán

Más allá de la zona afectada por la erupción del volcán, La Palma ofrece muchos lugares interesantes para visitar. Desde recorrer senderos milenarios en el Bosque de Los Tilos o explorar las estrellas desde el Roque de los Muchachos hasta disfrutar de la calma y la tranquilidad en las playas como Los Cancajos y piscinas naturales como el Charco Azul, pasando por descubrir rincones mágicos como el Porís de Candelaria o contemplar el sobrecogedor paisaje y la nueva tierra causadas por este nuevo volcán a través de una ruta guiada.

Contenido

Recomendaciones

Si te encuentras en la isla de La Palma:
Se ha recuperado la conexión este-oeste por el sur de la isla a través de una nueva carretera que cruza las coladas de lava y desemboca en el barrio de La Laguna. Si, por el contrario, deseas realizar rutas a pie, consulta aquí el estado actual de los senderos de La Palma antes de embarcarte en tan fascinante aventura.

Si vas a viajar próximamente a la isla de La Palma:
La conectividad aérea de la isla de La Palma está plenamente restablecida y funciona de manera normal. Antes de venir, consulta con tu alojamiento para asegurarte de que no se encuentra dentro de alguna de las zonas afectadas, que en la actualidad únicamente son La Bombilla y Puerto Naos.

Si tienes pensado viajar a otra isla:
Puedes viajar a Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera o El Hierro con total tranquilidad. El resto de las Islas Canarias no se vieron afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

Enlaces de interés