Gastronomía canaria

La cocina canaria se caracteriza por el mestizaje, la fusión de elementos y un pronunciado contraste de sabores, fruto de unos productos e ingredientes de gran calidad. Después de pasar un largo día en la playa, recorrer sus espacios naturales o dar un agradable paseo por sus atractivas localidades, no hay nada mejor que disfrutar de las delicias de la gastronomía de las islas. Para los canarios, la comida es parte de su identidad, de vital importancia en su cultura y en su día a día y, por eso, es fácil encontrar buenos sitios donde comer.

01:55
Título
Además se come bien
Vídeo
Póster
Además se come bien
Además se come bien
Tipo
Ancho completo
Contenido

Sabores con denominación de origen

El origen volcánico de las islas, sus temperaturas suaves y la mimada elaboración artesanal hacen que muchos de los productos estrella de su gastronomía se encuentren bajo Denominación de Origen Protegida (D.O.P). Entre ellos, destacan sus excelentes vinos volcánicos y quesos como el majorero, de Fuerteventura, el palmero o el de Flor de Guía, elaborado en Gran Canaria. Todos de excelente sabor y reconocidos mundialmente. 

Las magníficas condiciones climáticas del archipiélago canario son perfectas para el cultivo de frutas y hortalizas, protagonistas en la mayoría de los platos locales, y también protegidas por denominaciones de origen. Un claro ejemplo son las papas antiguas canarias, entre las que destaca la apreciada papa negra. Además, el suave clima canario permite cultivar muchas frutas exóticas, como la papaya, el mango, la piña, el aguacate y, por supuesto, el popular plátano de Canarias. El único tipo de plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Imagen
Contenido

Recetas locales

Son muy diversas las culturas que han dejado su huella en las islas. Y eso ha dado como resultado grandes sabores y contrastes que se pueden apreciarse en la mayoría de sus platos típicos, como las apetecibles papas arrugadas con mojo picón. Otro de los productos estrella de las Islas Canarias, presente también en muchas recetas, es el gofio. Elaborado a base de cereales tostados, como el maíz y el trigo, proviene de la época de los primeros pobladores.

En la gastronomía canaria predomina el uso de las verduras locales, como sucede con el potaje de berros, las piñas de millo con papas y costillas o los bubangos rellenos, una variedad autóctona de calabacín. Otro producto ‘top’ en las recetas de las islas es el pescado, sobre todo en las elaboradas con especies autóctonas como la vieja, de delicado sabor, el cherne, el mero o el jurel. También existe una amplia variedad de postres y dulces típicos, irresistibles para los más golosos. Los deliciosos bienmesabe y príncipe Alberto, de La Palma, la leche asada gomera, el quesillo, el frangollo o las quesadillas herreñas.
 

Contenido

Restaurantes y guachinches

En las Islas Canarias hay una gran diversidad de locales en los que disfrutar de los mejores platos de la gastronomía local. Desde chiringuitos a pie de playa en los que degustar lo mejor del mar, a restaurantes con estrella Michelin donde descubrir nuevos y sofisticados sabores. 

Y, por supuesto, no hay que olvidar esos rincones con un encanto especial donde se saborea la cocina típica más tradicional: los guachinches, pequeños restaurantes improvisados en patios y garajes, habituales sobre todo en Tenerife, donde se comen platos caseros acompañados de vino de la tierra en un ambiente acogedor y familiar. Un lugar en el que sentarse a la mesa y sentirse como un isleño más mientras se saborea un buen puchero canario, un cabrito asado, un plato de conejo en salmorejo o de garbanzas compuestas.

Título

Lugares para saborear las Islas Canarias

Imagen
Contenido

Enogastronomía

Tintos, blancos, rosados. Con mucho cuerpo, afrutados o muy aromáticos… Hablar del vino en Canarias es hablar de arraigo y amor por la tierra. La producción vinícola de las islas no solo es variada sino de una enorme calidad, algo que se refleja en las diez Denominaciones de Origen con las que cuenta el archipiélago -cinco de ellas en la isla de Tenerife- y en los numerosos galardones que suman cada año.

Entre los vinos de las islas destacan los volcánicos. De compleja elaboración y cada vez más apreciados por los expertos de todo el mundo, son ácidos y afrutados al paladar. Entre ellos, son especialmente singulares los vinos de La Geria, en Lanzarote, una zona de cultivo única en el mundo donde las vides crecen sobre un manto de pequeños fragmentos de roca volcánica que retienen la humedad, una singularidad que, junto a otras, aporta a estos magníficos caldos una inconfundible gama de matices.

Imagen