Caserío de Taganana

Tenerife

Un caserío en el corazón de Parque Rural de Anaga

El caserío de Taganana es el principal núcleo de población dentro del Parque Rural de Anaga. Emplazado en el sur de este espacio natural de gran valor, en el nordeste de la isla de Tenerife, posee no solo el encanto del paisaje que lo circunda, sino el sabor añejo de los antiguos pueblos de Tenerife. De hecho, es uno de los primeros asentamientos fundados por los conquistadores castellanos. Destacan en Taganana los valores históricos, avalados por dos Bienes de Interés Cultural: la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la ermita de Santa Catalina.

Joyas patrimoniales y culturales de Tenerife

Se recomienda acceder a este caserío por la zona norte, el bosque de Las Mercedes –uno de los más antiguos de Europa– y atravesar la sinuosa carretera que desciende entre barrancos. El centro del caserío es la plaza de Nuestra Señora de las Nieves, tranquilo espacio donde se citan los lugareños a la sombra de los laureles de Indias. El valor etnográfico de Taganana queda patente en sus lagares excavados en la propia roca o en su famoso barrio de Portugal, auténtica joya patrimonial.

Sitios arqueológicos
Restauración
Tienda / compras
Información turística
Localidad
Santa Cruz de Tenerife

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
  • Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
  • No arrojes al mar objetos ni residuos de ningún tipo.
  • Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
  • No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
  • Respeta y cuida el patrimonio histórico y cultural del lugar, así como los distintos elementos del mobiliario público (paneles informativos, barandillas, asientos, alumbrado…).
1
10
262
10045