Navegar en las Islas Canarias

Por su ubicación geográfica y su buen clima, el archipiélago canario ofrece unas condiciones excepcionales para la práctica de la navegación durante todo el año, desde atractivas rutas entre islas en las que disfrutar del paisaje a la exigente navegación oceánica.

00:00
Título
Navegar en las Islas Canarias
Vídeo
Póster
Navegar en las Islas Canarias
Navegar en las Islas Canarias
Tipo
Ancho completo
Contenido

El empuje constante de los vientos alisios, considerados el motor del Atlántico desde hace cientos de años, es ideal para la navegación en cualquier época del año, permitiendo disfrutar desde calmadas travesías a salidas a mar abierto en las que experimentar en plenitud la sensación de absoluta libertad.

Además, su excepcional clima invita a conocer en profundidad las islas. Sus cielos claros y despejados, con escasas precipitaciones, gracias a los propios vientos alisios y el anticiclón de las Azores, favorecen los días soleados y con muchas horas de luz, más que en ningún otro lugar de Europa.

Contenido

Una de las principales ventajas de la navegación en las Islas Canarias es que las distancias entre sus ocho islas no son muy grandes, de manera que se pueden cubrir a vela en menos de una jornada.

Esto permite moverse y conocer cada una de sus islas en cualquier época del año, disfrutando de la variedad y riqueza de sus paisajes, su cultura y su gastronomía.

Título

Marinas y servicios de categoría

Imagen
Contenido

Las Islas Canarias disponen de más de 30 puertos y marinas con capacidad para barcos de todo tipo de esloras. Cuentan con unas instalaciones modernas y avanzadas que ofrecen una amplia gama de servicios tanto para el barco como para toda la tripulación: limpieza del casco y reparaciones, vigilantes, grúas, talleres y escuelas, múltiples opciones de ocio náutico, rutas para descubrir las islas, restaurantes para comer en tierra, catering a bordo, …

Aquí podrás encontrar un completo resumen de las marinas con bandera azul y toda la información necesaria para disfrutar de la navegación en las Islas Canarias.

Contenido

Pero navegar en las Islas Canarias es mucho más que viajar entre islas, es entrar en contacto con la naturaleza en estado puro, una experiencia única que se vive con los cinco sentidos.

Una modalidad más cercana a la navegación oceánica, lejos de tierra firme y que resulta a la par atractiva y exigente. Un desafío continuo en el que mostrar nuestra pericia y resistencia en el mar y poder disfrutar al máximo en las aguas del archipiélago.

Contenido

Las Islas Canarias son conocidas como un destino turístico muy seguro que aboga, además, por un turismo comprometido con el medioambiente. El archipiélago es un territorio vulnerable ante los cambios climáticos, por eso el sector turístico ha incrementado su compromiso con la sostenibilidad, poniendo el foco en la neutralidad climática.

La medición de la huella de carbono, la descarbonización, la regeneración y protección de ecosistemas son algunos de los ejes de actuación para alcanzar el cero neto lo antes posible. Y siempre antes de 2050.

Contenido

Debido a su carácter insular, las Islas Canarias cuentan con una larga tradición náutica de cientos de años. Puerta natural entre Europa, África y América, por sus costas han dejado huella multitud de pueblos navegantes. Prueba de ello es la influencia de la vela latina en sus embarcaciones.

Imagen
Contenido

Además, el archipiélago es cuna de grandes deportistas, y en sus aguas se han formado medallistas olímpicos gracias a sus modernas y completas instalaciones repartidas por todas las islas.

Contenido

Modalidades como Optimist, 420, 470, Láser, 29er, Snipe o la Vela Latina tienen gran arraigo y tradición en las islas, por lo que existe una amplia variedad de escuelas y monitores cualificados donde aprender y perfeccionar su práctica.

Contenido

Las aguas de las Islas Canarias son reconocidas por su transparencia y alta visibilidad. Un verdadero paraíso para la práctica del submarinismo, con una temperatura del agua que oscila entre los 19 grados de media en invierno y los 25 en verano, lo que supone un aliciente más para la navegación.

Además, el archipiélago acoge tres Reservas Marinas que protegen su flora y fauna: La Reserva Marina del entorno de la isla de La Graciosa e islotes del Norte de Lanzarote, la Reserva Marina del entorno de La Punta de La Restinga-Mar de las Calmas en El Hierro y la Reserva Marina de la isla de La Palma.

Un entorno privilegiado donde disfrutar de la naturaleza y navegar en compañía de las numerosas especies de cetáceos que habitan la zona. Delfines, calderones, cachalotes y rorcuales, muchos de los que tienen su residencia habitual en las islas, lo que facilita su avistamiento.

Título

Información práctica

Imagen