Isla mágica
El Hierro es la isla más pequeña del archipiélago canario. Pero que el tamaño no engañe a nadie. Sus paisajes y el coqueto pueblo de Valverde (nombre que deriva de "el valle verde"), al este de la isla, cuenta con más actividades de las que se puedan imaginar. Su gente amable y un ambiente sin prisas también es algo que se puede encontrar tanto en Valverde como en el resto de la isla. Otra cosa a tomar en cuenta es que gracias al tamaño del pueblo todo queda bastante cerca (salvo el puerto).
Puerto de la Estaca
Una de las peculiaridades de Valverde es que el puerto no está cerca del pueblo. Para nada. Se encuentra a casi 8,5 kilómetros del casco. Sin embargo en autobús se puede llegar hasta Valverde. Se puede tomar la línea 07 o bien la 11. Tanto la subida como la bajada del pueblo al puerto y del puerto al puerto se tardan más de 20-25 minutos. En el puerto se dispone de una estación marítima, sala de espera y aseos. También es recomendable visitar la pequeña ermita de San Telmo.
Paseo por la ermita de Santiago
Lo mejor es ir a Valderde. Como el tiempo es limitado es recomendable quedarse por la zona donde se encuentra la ermita de Santiago. Se trata de un pequeño templo construido en el siglo XVII (que sustituyó a otro anterior). A sus alrededores hay dos parques. En uno de ellos cada sábado por la mañana se celebra un mercadillo. Para llegar nos quedamos en la parada del parque. Dedicamos un momento a ver el pequeño parte para luego por la calle la Lajita hasta dar con la ermita.
Ruta por el centro de Valverde
Una vez terminemos nuestro recorrido pondremos rumbo a un paseo por el centro de la ciudad. En este lugar podemos aprovechar para hacer compras antes de irnos, además de consumir algo en sus bares y restaurantes. Para ello volvemos a bajar por la calle de la Lajita, giramos a la izquierda y seguimos recta la calle de la constitución, hasta donde llegaremos al centro del pueblo de Valverde. Este es el mejor lugar para hacer algunas compras antes de volver al puerto.
Estación de autobuses
Ya no hay más tiempo. Hay que tomar un autobús al puerto. Para llegar a la estación desde el centro de Valverde, seguimos por la calle de San Francisco hasta donde comienza la calle Juan de Tamaduste (el BBVA de la zona nos sirve como indicación). Se entra por el callejón (que todavía sigue siendo la calle de San Francisco) y luego se suben las escaleras. Se cruza la calle y se sigue recto por la calle Azofa. En el primer cruce que hay ahí se gira a la derecha, para llegar hasta la estación.