Isla mágica... y ecológica
El Hierro ha logrado ser la primera isla de Canarias que se abastece al 100% con energías renovables. Esto se ha conseguido gracias a la central eólica e hidráulica de Gorona del Viento. La isla es muy pequeña pero hay mucho que ver. Durante la escala se podrá disfrutar un poco del lugar y de sus gentes. Esta ruta está más orientada a conocer un poco más la parte más ecológica y sostenible de la isla del Meridiano durante nuestro paseo.
Puerto de la Estaca
Una de las peculiaridades de Valverde es que el puerto no está cerca del pueblo. Para nada. Se encuentra a casi 8,5 kilómetros del casco. Sin embargo en autobús se puede llegar hasta Valverde. Se puede tomar la línea 07 o bien la 11. Tanto la subida como la bajada del pueblo al puerto y del puerto al puerto se tardan más de 20-25 minutos. En el puerto se dispone de una estación marítima, sala de espera y aseos. También es recomendable visitar la pequeña ermita de San Telmo.
Paseo hasta Gorona del Viento
Bien merece darse un paseo hasta una de las primeras centrales eléctricas que se abastecen en su totalidad con energía renovable que hay en el mundo. En 20 minutos a pie aproximadamente estaremos en la zona. Se llega fácilmente por una pista habilitada hasta el embalse artificial construido específicamente para generar energía eléctrica para la isla. El recorrido se puede aprovechar para hacer una contemplación los acantilados herreños así como el mar, que se encuentra a nuestro lado.
Subida hasta Valverde rumbo a Echedo
Volvemos de nuevo al puerto, esta vez para tomar un autobús que nos suba hasta Valverde (líneas 07 u 11) para llegar a la estación. De ahí tomaremos de nuevo otra línea (la 9) para ir en dirección a Echedo. En este pequeño espacio rural podremos disfrutar del verdadero encanto de la isla. Aunque en la zona la mayoría son viviendas también existen algunos locales donde se puede tomar algo después de un paseo por la zona.
Pozo de las Calcosas
Son casas de pescadores revestidas de piedra negra para confundirse con la naturaleza y techos de paja. Acceso a unas piscinas naturales en la costa a la que se llega a través de pequeños caminos pavimentados en piedra y conchas. Para llegar hasta este lugar tomaremos de nuevo la línea 9 en dirección a esta zona. Es recomendable preguntarle al conductor del autobús para no volver de nuevo a Valverde por error. Si hay poco tiempo porque se ha decidido estar por Echedo mejor volver a la estación.
Volvemos a la estación de autobuses
Una vez hayamos terminado de visitar Las Calcosas (o Echedo en dependiendo de cómo hayamos controlado los tiempos). Se vuelve a tomar desde Las Calcosas/Echedo la línea 9 hasta llegar a la estación de autobuses en el centro de Valverde. Después se debe volver de nuevo al puerto de la Estaca tomando bien la líneas 7 u 11. Si todavía queda algo de tiempo lo mejor es consumir algo en la cafetería del puerto.