Fuerteventura es un atractivo destino turístico apreciado en todo el mundo por sus playas de arena dorada y aguas color turquesa, además de su gastronomía y patrimocio cultural. Partiendo desde el puerto de Puerto del Rosario, en el centro de la isla está ubicado el municipio de Antigua. Después de la conquista castellana, Antigua fue un importante caserío. Su enclave turístico principal es Caleta de Fuste y las Salinas de El Carmen. También merece la pena visitar Gran Tarajal y el Parque Natural de Jandía.
De Puerto del Rosario a Caleta de Fuste
Al salir del puerto de Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura, unbicada al nordeste de la isla, tomamos la autopista hacia el sur durante 13 kilómetros. En menos de 16 minutos llegaremos a la localidad de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua. Además de su playa de arena dorada, protegida del oleaje y las corrientes, Caleta de Fuste tiene ocio para toda la familia: un puerto deportivo para salir en una excursión de buceo, campos de golf y centros comerciales.
De Caleta de Fuste al Museo de la Sal
De Caleta de Fuste al Museo de la Sal apenas hay 6 minutos de carretera. El Museo de la Sal, en el oeste de la isla, permite conocer cómo se logra la sal del mar de forma totalmente tradicional. Las paredes blancas del edificio y el impresionante esqueleto de ballena colocado junto a las salinas identifican al Museo de la Sal desde la carretera. La instalación se divide en dos áreas: una exposición en el interior y un paseo exterior entre las salinas para conocer su proceso.
De Museo de la Sal a Gran Tarajal
Siguiendo la carretera hacia el sur de Fuerteventura, a 26 minutos del Museo de la Sal está Gran Tarajal, con una playa de 1 kilómetro de longitud de arena negra con bandera azul y un importante puerto deportivo. Su paseo marítimo posee una amplia oferta gastronómica, desde la Cofradía de pescadores con pescado local recién capturado, hasta bares y restaurantes que sirven comida canaria e italiana. En la montaña trasera al campo de fútbol hay una vista excepcional del pueblo.
De Gran Tarajal al Parque Natural de Jandía
Situado a cuarenta minutos en coche, a 48 kilómetros al sur de Gran Tarajal, el Parque Natural de Jandía está en el municipio de Pájara, en el extremo sur de Fuerteventura. Su altitud máxima es el pico de la Zarza, con 807 metros sobre el nivel del mar. En este espacio de naturaleza singular crece la planta endémica representativa de la isla de Fuerteventura, el cardón de Jandía. También destaca en Jandía por su belleza la vista panorámica de la bahía para admirar el llamado Arco de Cofete.