El norte de Gran Canaria, la tercera más grande de las Islas Canarias, ofrece alternativas variadas para un completo día de excursión en coche. La ruta que sigue, de Guía al pueblo pesquero y portuario de Agaete, pasando por el municipio de Guía, al noroeste, combina de forma atractiva un rico patrimonio histórico, arqueológico y cultural con diversas opciones de baño en el Atlántico, para disfrutar de rica gastronomía marina y de valles tranquilos o puntos de gran belleza natural.
Santa María de Guía, una visita arqueológica obligada
Partiendo del puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, capital de Gran Canaria, debemos tomar la autopista del Norte rumbo a Santa María de Guía, adonde llegaremos en unos 29 minutos. Su casco histórico presenta ahora un recuperado colorido en sus casas que resulta muy llamativo, pero antes de adentrarnos en la zona céntrica, recomendamos dirigirse al Cenobio de Valerón, una espectacular almeja de unas 350 cuevas de aborígenes canarios (guanches) excavadas en la montaña del Gallego, de unos 800 años y que usaron para guardar alimentos.
Un casco declarado Monumento Histórico Artístico Nacional
Volviendo al casco de Guía, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, conviene conocer la parroquia de estilo neoclásico, con dos marcadoras torres y joyas en el interior como retablos e imágenes del escultor José Luján Pérez. También resulta obligada una visita a la plaza mayor y a la Casa de Los Quintanas, vivienda del XVII de típica arquitectura canaria, sin olvidar la del músico Néstor Álamo, sin olvidar las ermitas de San Roque o San Sebastián o las tiendas de la arraigada artesanía local.
De Guía a Gáldar, otro tesoro aborigen
Siguiendo la autopista en sentido Noroeste, en apenas 16 minutos por carretera llegamos a Gáldar, ciudad a los pies de una curiosa montaña que ofrece una de las cuevas guanches más impactantes de las Islas Canarias. Se llama Cueva Pintada, se descubrió en el XIX y ha originado hasta un museo. Gáldar ofrece también la iglesia de Santiago, playas y charcos como el de El Agujero o La Sardina, gran oferta de restaurantes de pescado, un teatro digno de visita y amplias fincas de plataneras, todo un símbolo local.
De Gáldar a Agaete
En apenas 15 minutos por carretera al salir de Gáldar, alcanzamos Agaete, municipio de la costa noroeste de la isla de Gran Canaria, característico por sus casas blancas. Su atractivo principal está en las piscinas naturales y el puerto de Las Nieves, que enlaza con la isla de Tenerife. Un puerto con playa tranquila y una oferta gastronómica célebre, consistente en arroces, mariscos y pescado procedente de estas limpias y muy pobladas aguas. Esconde playas salvajes como Guayedra.