El sendero parte de un conjunto de casas, que en algunos casos mantienen la tipología tradicional, incluyendo una bodega que nos sitúa en un paisaje entorno a este espacio marcado por la viña y el mundo del vino.
Este mirador lo encontramos nada más acceder al sendero a la izquierda en un pequeño llano. Nos da una vista panorámica del interior de la Caldera y de sus paredes; es un excelente observatorio para reconocer la diversidad geológica de la caldera. Entre los elementos más destacados, a la izquierda en la ladera del pico de Bandama en la zona interior de la caldera un depósito de flujos, que reconocemos por un conjunto de estratos horizontales en una franja de unos 50 metros con forma triangular irregular.
Este mirador sobre un saliente recoso está a una altura de 380 metros y desde él abarcamos toda la Caldera. Desde aquí podemos observar los anillos de estratos rocosos que conforman las paredes de la depresión. Vemos con claridad los diferentes espacios del fondo, tanto las zonas que aun mantienen los vestigios agrícolas como el bosque termófilo que ocupa cada vez más espacio, recuperando el terreno perdido.
Pasamos por una zona en la que el suelo ha pasado del picón del primer tramo a derrubios de las laderas. Nos adentramos en un espacio donde el bosque termófilo con la presencia del lentisco, el acebuche y la palmera se entremezcla con los grandes bloques rocosos caídos del escarpe, y que dan nombre al lugar.
Este caserío hoy semiderruido nos remite al primer colono de la Caldera, Daniel Van Damme, en el siglo XVI, y de cuyo apellido toma nombre. El conjunto está compuesto por una casa bodega con planta en forma de L, con lagar para el prensado de la uva –uno de los más antiguos de Gran Canaria-, alpendre para los animales, era y horno.
Desde las Casas del Fondo cogemos el sendero circular que nos llevará por todos los rincones de la Caldera; dejaremos la casa del último medianero de la Caldera, Agustinito, pasaremos por una charca con observatorio de aves hasta desembocar en la era del acebuche, enfrentada a las casas del Fondo, sobre al natero, nombre de la almendra central de la Caldera. 3 eras tiene la Caldera, lo que nos da una idea de la importancia que tuvo el cultivo del cereal en la misma.
Por el lado sureste de la Caldera, atravesamos un bello bosque termófilo con acebuches, lentiscos, palmeras, dragos que sube por las laderas hasta el escarpe. En esta zona está la única fuente de agua de la caldera, que está canalizada hasta un sencillo grifo que encontramos en las casas del Fondo. Es un espacio donde apreciar el silencio de la Caldera y dejarnos absorber por la naturaleza, ya que las imponentes paredes verticales nos aíslan del mundo exterior, antes de iniciar el camino de vuelta por la ladera.
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).